Una respuesta que vale un post: cuestiones sobre la ortodoxia y el tradicionalismo

El primero de octubre del año 2000 recibí un mensaje por el cuadro de diálogo de contacto. Lamentablemente leí muy tarde el correo electrónico, porque todavía estoy aprendiendo como se usa WordPress (importante, los que dicen que es fácil, exageran). El correo y el nombre de quién lo envió, por repeto lo mantendré en secreto, ya que no me autorizó a publicarlo, pero si podré mi respuestam que aclarará muchas dudas de algunos lectores. Aclaro que en esta entrada he colocado enlaces a algunos artículos que me parecen valiosos y que expanden un poco la información que he vertido aquí.

Muy estimado hermano P,

Gracia y Paz en Nuestro Señor Jesucristo,

Esta semana recién leí su mensaje. Todavía estoy acostumbrándome a la plataforma de wordpress y me preguntaba dónde quedaban los mensajes del cuadro de diálogo. Finalmente lo encontré y ahora le puedo responder, no sin antes disculpar por la enorme demora. ¡Octubre y le respondo en diciembre!

Para comenzar mi nombre es Raúl y soy el administrador histórico y principal de Surusm Corda, cuya dirección es ahora “Sursum Post”. Si bien me gusta decir que es un blog colaborativo, todavía no habilité a mis colegas, lo cual significa que para publicar sus colaboraciones tengo que hacerlo yo. Estos días voy a ponerme al día.

Me alegro que le haya interesado los temas que aquí tratamos. Son variados y tratamos de que sea lo más serio posible. Comprendo, no obstante su desconcierto sobre algunos artículos. Quizás eso se deba a que no hemos dejado en claro, en Sursum Corda, que somos un espacio para el debate por lo que el texto sobre la infalibilidad papal tenía ese fin, que se debatiera, que se discutiera. Lamentablemente ese debate apenas si tuvo lugar y sirvió para que un presbítero gritón, teologastro, con unos doscientos o trescientos fanáticos me dedicara unas cuantas líneas en la Santa Misa… doy las gracias, por supuesto, por la publicidad gratuita.

||

1) Soy un cristiano y creo firmemente en la Sagrada Biblia, los Credos históricos de la Iglesia, el Magisterio Infalible, la doctrina constante de los Padres de la Iglesia y los Santos Concilios Ecuménicos.

2) En virtud de los anterior afirmo que todo aquello que no pueda demostrarse con la Biblia debe ser dejado de lado, porque todas las demás autoridades SIEMPRE tuvieron como base para probarlo todo la Sagrada Escritura. En ese sentido rechazo a los modernos tradicionalistas que ven el amor a la Biblia como un desvío herético y peligroso, y que por ello mismo condenan la exégesis, ciencia que no entienden, en especial a ciertos sacerdotes expulsos por herejes e inobedientes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

3) No estoy asociado con la Iglesia Ortodoxa comandada por el hereje usurpador de Bartolomé I/Βαρθολομαίος Α’ de nombre civil Demetrio Archondonis, a quien considero un apóstata y enemigo de Cristo al igual que su predecesor  Atenágoras I y antes de él Meletios Metaxakis, masón y hereje. Puede leer la historia de este aticristo aquí.

4) De ninguna manera de me asocio con las ideas del heresiarca usurpasor y anticristo Bartolomé. No obstante creo que el señor Demetrio Archondonis merece nuestras oraciones, pues Cristo pide que oremos por nuestros enemigos (Mateo 5:43-48, Lucas 6:27-36).

5) Precisamente, porque rechazo al lefebvrismo y al thucismo y porque adhiero a la fe de Cristo puedo decirme Ορθόδοξος άνθρωπος. Rechazo a la Iglesia Conciliar, como lo he dejado demostrado a lo largo de años, rechazo profundamente todas y cada una de sus enseñanzas y su jerarquía, compuesta por anticristos. Y con esto incluyo a todos, incluso a los “héroes” de la línea media como el pseudo-obispo Carlo Maria Viganò, el pseudocardenal Burke y toda la plétora de travestis litúrgicos.

6) Usted me pregunta “¿Se denomina a usted mismo como ortodoxo, ya que es católico y sabe que esta es la religión verdadera?. ¿O se denomina ortodoxo porque se asocia con la “Iglesia Ortodoxa”?. La respuesta la encontrará en el significado mismo del término ὀρθοδοξία.

7) No recibo los sacramentos de los “sacerdotes” de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X porque existe duda en la validez de los mismos, ya que el obispo Lefebvre fue ordenado y consagrado por un masón cuya intención expresa era la de destruir el sacerdocio católico (por cuestiones similares tampoco de los thucistas). Al respecto no podemos basarnos en los gritos, dicterios, apotegmas latinos ni aseveraciones de un teologastro trasnochado ni en los malabares de algunos que necesitan validar sus órdenes sagradas, o justificar sus changarros peregrinos. Vea usted cuál era la opinión de los teólogos hace siglos al respecto que nos dice bastante sobre el caso lefebvrista y el cuidado que debemos tener:

En 1719 el Cardenal Louis-Antoine Noailles fue consultado por el cura de Saint-Sulpice a causa de un grupo de anabautistas, comandados por un tal Andreas Dikkersen. Si bien el carndenal aceptó el baustismo de estos como válidos y prohibió expresamente que se los rebautizara (PUL, Jansenism in France Collection, Caja II, fol 45-59), si realiza una larga digresión sectas abiertamente anti-católicas, cripto protestantes y otras “sociedades secretas” y dice que ni aún manteniendo el rito externo se debe dar crédito a la validez sacramental de quienes tienen comunión con Lucifer (fol. 12-13 vta de la caja citada ut supra, en el archivo de la PUL).

El Cardenal Louis-Antoine Noailles… parece que algunos teologastros modernos lo superan en conocimientos

Como ve, tratamos de manejarnos en Sursum como académicos que somos todos los que formamos parte del equipo, otras veces tenemos que discutir con personas con una educación elemental de seminario (instituciones que provocaron pavor por la desviación de los egresados desde hace siglos). Pero lo hacemos con caridad y humildad. Sobre la última parte de su pregunta, tampoco recibo sacramentos de sacerdotes ortodoxos, aunque conozco a varios y todos ellos, a diferencia de los lefebvristas y thucistas tienen órdenes válidas, aunque un presbítero (con menos pedigree que el gatito que adoptamos con mi familia) aventuró que los ortodoxos no tendrían bautismos válidos, lo que motivó una respuesta.

Espero haber evacuado todas sus dudas y quedo atento a cualesquier comunicación,

En Cristo,

RM

Publicado por

Raúl

Lector, autor, estudiante.

7 comentarios en “Una respuesta que vale un post: cuestiones sobre la ortodoxia y el tradicionalismo”

  1. Hola. Mencionaste algo bien importante, y es que entre las cosas más paradójicas (y que menos comprendo) del peregrino proceder de la secta tradicionalista en sus dos vertientes (lefebvrianos/galicanos y sedevacantistas/thucistas) es la aversión a la Biblia “pura”. Pareciera que todos ignoran que la liturgia romana está compuesta principalmente de pasajes de la Biblia, y que incluso una de sus encíclicas decimonónicas favoritas (Mirari vos, de Gregorio XVI) es un collage bíblico. Ignoran convenientemente que uno de sus santos favoritos, San Pío X, era tan aficionado a la Biblia y su interpretación que fundó a tal efecto el Pontificio Instituto Bíblico.

    Como decía, la secta tradicionalista con tal de oponerse a la difusión de la Palabra de Dios, su recta comprensión y alejar a otros de ella van tan lejos como para hacer algunas cosas bastante oscuras:

    -Con tal de alejar a los fieles de comentaristas o traductores bien fundados no dudan en lanzar la gravísima sospecha de modernismo. Así vemos que tachan al Canónigo Riccioti de modernista, a Monseñor Johannes Straubinger, e incluso he sabido de quien dice la traducción de Monseñor Torres Amat no es segura.
    -Aseguran que leer la Biblia significa que el lector se volverá hereje
    -Paradojicamemte promueven libros e interpretaciones que según ellos mismos están prohibidos y no se deben promover.
    -Una vez un blogger thucista y un comentarista acusándome de modernista dijeron para regodearse que Santo Cura de Ars (Jean Marie Vianney) jamás había leído la Biblia pura y directa y mucho menos la estudió. Les dije que al parecer se les olvidó que un cura inepto canónico aunque sea santo es una bomba de tiempo a punto de explotar, y ahí me tacharon de blasfemo. Todo eso salió a cuento porque estaban tachando de innovación la segunda lectura en la cena montiniana cuando dije que eso no tenía nada de malo y de hecho en la liturgia romana verdadera sucedía en algunas misas en que vienen marcadas dos o cuatro lecciones del Antiguo Testamento antes de la Epístola.
    -Con relación a los ritos orientales hay que recordar que entre los uniatos el patriarca melquita en días de Montini era también masón y por tanto si alguien va a con los melquitas por alguna razón debería tener muchísimo cuidado.

    Me gusta

    1. No sé si vale la pena responder a una mentira tan tonta, no obstante, imagino que hay gente que no sabe el nombre del cordón de oración. Se llama komboskini, en ruso también chotki o vervitsa. Su invención se atribuye a San Pacomio y tiene una relación directa con I Tesalonicenses 5: 17, que dice “Orad sin cesar”. Le recomiendo al lector el hermoso libro “El peregrino ruso”, también titulado “El camino de un peregrino”, o “El cuento del peregrino”. Un libro hermoso y que me cambió la vida. Pueden acceder a él en esta entrada:
      https://sursumpost.wordpress.com/2018/07/12/el-peregrino-ruso/
      Recuerdo que al cumplirse un mes de la muerte de mi padre, lo leí de corrido. Con las Escrituras me mantuvo en pie ese día.

      Me gusta

  2. No respondiste a lo que se te preguntó, y no lo hiciste porque no te dan los huevos, porque sos un unitario, liberal y ateo. ¿Por qué no decís que sos Radical, admirador del sefaradí Alfonsín? Me acuerdo la vez que hiciste uno de tus comentarios desagradables e irónicos delante del cuadro del Brigadier Juan Manuel de Rosas. Típico de unitario porteño.

    Me gusta

    1. A medida que fuiste viendo (porque creo que no leíste o te falta capacidad de comprensión lectora) te “subió la térmica”. Respondí a cada cosa que se me preguntó, no soy responsable de lo que no entendés. Ahora, eso de “unitario, liberal y ateo” es tan ad hominem que hablan más de tu inteligencia que de la mía. Dios te de la paz que tanta falta te hace.

      Me gusta

  3. Me parece que al no dar nombres estás tratando de evitar que te respondan como es debido. Te invito, Raulito, a que digas a quienes te referís.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s