La validez de las órdenes sagradas: Monseñor Lefebvre y Carlos Duarte Costa

En la actualidad,  todo parece ser discutible, especialmente la validez o no de los sacramentos. La publicación de un artículo sobre las órdenes del Obispo Duarte Costa, fundador del grupo cismático Igreja Catolica Apostolica Brasileira mostró la confusión (natural después de todo) entre estos dos aspectos, la validez del sacramento en sí y su licitud. En aquel momento argumenté que las ordenes conferidas por el ex obispo de Maura eran válidas ya que Duarte Costa era un obispo válido, utilizó candidatos válidos (incluso con aptitud canónica), utilizó un ritual válido (el anterior al Vaticano II, ya que el mismo no se alteró jamás en la ICAB) y sobre todo había tenido intención válida de consagrar obispos.  Con posterioridad, Daina me preguntó sobre las ordenes de Monseñor Marcel Lefebvre, a lo que respondí subiendo una entrada donde comentaba el estudio del Padre Rama Coomaraswamy (que por error atribuí al P. Cekada). A Monseñor Lefebvre se le objeta que su ordenante era un masón, el Cardenal Lienart. Supuestamente, si el Cardenal Lienart era un masón, no podría haber conferido válidamente las ordenes, habría, al igual que en el caso de Duarte Costa, un defecto de intención de parte del ministro. En Duarte Costa, consagrar obispos para su Iglesia, en Lienart no consagrar obispos porque se trataba de un masón.
En éste artículo veremos lo que dice la teología sacramental y el Magisterio sobre la intención de los ministros, especialmente en el sacramento del orden.

San Agustín debatiendo con los donatistas


Una tendencia neodonatista.
Entre la Resistencia Católica surgieron tendencias muy cercanas al Donatismo, una herejía combatida, entre otros por San Agustín. Según los donatistas, los sacramentos conferidos fuera de la Iglesia Católica son inválidos. La validez de los sacramentos fuera de la Iglesia es un tema muy antiguo. La Iglesia siempre ha distinguido dos aspectos, por un lado la licitud y por otro lado la validez. Aquí trataremos únicamente el problema de la validez.

Sacramentos válidos
¿Que hace a un sacramento válido? Tres cosas: materia, forma e intención de hacer lo que hace la Iglesia.
La materia es aquella cosa sensible, real y externa que se determina en razón del sacramento, en el caso del baustimo es el agua. La forma son las palabras pronunciadas por el ministro que realizan el efecto. Finalmente existe un tercer requisito que consiste en la intención, o hacer lo que hace la Iglesia. Es aquí donde, desde 1958 tenemos una muy fuerte disputa. ¿Los sacerdotes que estaban en el Novus Ordo hasta la reforma litúrgica consagraban válidamente en cada misa? ¿Los obispos consagrados antes de la reforma de los ritos de Paulo VI, confieren válidamente el sacerdocio cuando ordenan utilizando el ritual antiguo? ¿Es válida la ordenación dada por ministros no católicos pero que conservan el Orden Sagrado? Más aún ¿Pueden conservar el Órden aquellos que se separan de la Iglesia Católica?
La respuesta es simplemente sí. No obstante, ante la actual confusión muchos deducen que un ministro no católico no puede tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Veremos a continuación de que esto es un error tan común como extendido. En un trabajo clásico (y obligatorio de consulta) titulado  Summa theologiae moralis de Hieronymus Noldin de 1904 leemos que existen tres maneras de considerar la intención: en sí misma, según el objeto y según el modo. Nosotros tocaremos la primera que es la más importante y la que afecta al tema aquí planteado. Para las demás, recomendamos la consulta de la obra de Hieronymus Noldin citada ut supra.
Intención considerada en sí misma puede ser:

  1. actual: existe aquí y ahora, se advierte mientras la obra se realiza y puede a su vez dividirse en explicita o implítica según sea manifiesta o se deduzca del contexto en el cual se realiza, 
  2. virtual: no se advierte cuando se realiza la obra, verbigracia si durante la misa, en la consagración piensa en cualquier cosa, al haber proferido la formula se considera que consagró válidamente, 
  3. habitual: la que se tuvo en el pasado, no ha sido retractada pero en el momento de realizar el sacramento no existe, por ejemplo en un loco, sonámbulo o borracho que bautiza a un niño o consagraga a un obispo.

Noldin sostiene que la intención actual no es condición sine qua non para la validez sacramental, ya que «una intención actual, considerada la fragilidad humana, con frecuencia sería imposible moralmente, pero no se puede afirmar que Cristo exigió para el valor de los sacramentos algo que sería moralmente imposible a sus ministros (III §21, 1)«
Tampoco es meramente suficiente la habitual, puesto que para la validez sacramental es menester que el mismo se realice por la intención del ministro, es decir, este debe obrar en nombre de Cristo, lo cual ocurre con la intención virtual. Lo que determina, según Trento (Ses VII can. 11 ss) la validez del sacramento es la intención interna implícita, ésta se determina por la acción sacramental en sí, es decir, por hacer el sacramento, además el Tridentino es explícito en que la calidad del ministro no afecta al sacramento en sí:

Si alguno dijere que el ministro que está en pecado mortal, con sólo guardar todo lo esencial que atañe a la realización o colación del sacramento, no realiza o confiere el sacramento, sea anatema. (Dz 870)

Según Noldin, de esto se deduce que no es menester que el ministro quiera o diga que desea realizar un determinado sacramento:

«ni que quiera realizar en general un sacramento o el efecto sacramental, ni que quiera hacer lo que hace la Iglesia católica o la curia romana,  sino que es suficiente que quiera hacer lo que hace la verdadera Iglesia instituida por Cristo, aunque falsamente piense que su secta es la verdadera iglesia«.

¿Cómo pues deduce la Iglesia la intención? Pues del ritual externo. Veamos primeramente el caso de Lienart y luego el de Duarte Costa, recordando que se trata de dos situaciones similares pero diferentes, el primero adhería (supuestamente) a la masonería, mientras que el segundo ordenó y consagró en una iglesia cismática.

El caso Lienart-Lefebvre.
Para comenzar, quisiera dejar en claro que no existe ninguna evidencia de que el Cardenal Lienart fuera un masón. La información se debe al libelo  L’lnfaillibilité Pontificale de un autor anónimo que firma como Marquis de la Franquerie y que en la introducción nos comenta que se trata de un secreto chamberlán del Papa (Paulo VI), erudito, católico e iniciado en los secretos de la jerarquía eclesiástica y masónica de Francia (¡Whoa!). Posteriormente, Monseñor Marcel Lefebvre dijo que, con dolor, se había enterado por unas fotografías publicadas en Chiesa Viva de la afiliación masónica de Lienart. Las dos fotos son menos elocuentes aún, consiste en una imagen (en solitario) de Lienart como joven sacerdote y debajo, otra fotografía el frente de un edificio con motivos masones. Ahora bien, en la Chiesa Viva citan L’lnfaillibilité Pontificale… Es decir, no existe ninguna evidencia de la adhesión de Lineart a la masonería, no obstante, demos el beneficio de la duda.
¿Fueron válidas las órdenes conferidas por el supuesto Mason Cardenal Lienart? La respuesta es sí. En efecto, como ya señalamos, no importa si el ministro es indigno por ser hereje, cismático o estar en pecado mortal (Dz 870). Más aún, El Papa León XIII en la Constitución Apostolicae Curae (§ 33) dice:

Con este defecto inherente de la «forma» [de las Ordenes Anglicanas] se une el defecto de la «intención» que es igualmente esencial para el sacramento. La Iglesia no juzga sobre la mente y la intención, en la medida en que es algo que por su propia naturaleza interna, pero en la medida en que se manifiesta externamente está obligado a juzgar al respecto. Una persona que ha utilizado correctamente y en serio el asunto y la forma necesaria para efectuar y conferir un sacramento se presume que por esa misma razón a tener la intención de hacer (intendisse) lo que la Iglesia hace. En este principio se basa la doctrina de que un sacramento es verdaderamente conferido por el ministerio de aquel que es un hereje o no bautizados, siempre que el rito católico ser empleado. Por otro lado, si el rito puede cambiar, con la manifiesta intención de introducir otro rito no aprobado por la Iglesia y de rechazar lo que la Iglesia hace, y lo que, por la institución de Cristo, pertenece a la naturaleza del sacramento, entonces está claro que no sólo es la intención necesaria querer el Sacramento, sino que la intención es adversa y destructiva del sacramento.


¿Cómo reconoce la Iglesia la intención del ministro? Por la utilización del ritual.
¿Usó el Cardenal Lienart un ritual católico válido? Si, el Cardenal Lienart usó un ritual válido.
¿Que se deduce de ello? Si la Iglesia presume la validez sacramental por la utilización de un ritual válido, y el Cardenal Lienart, siendo obispo validamente consagrado como lo era, utilizó para la consagración de Monseñor Marcel Lefebvre un ritual válido, entonces la ordenación fue absolutamenta válida.

El caso de Duarte Costa.
Carlos Duarte Costa fue un obispo que adhirió al modernismo y que terminó separándose de la Iglesia Católica Romana para fundar la Igreja Católica Apostolica Brasileira (ICAB), la cual se extiende por muchos países. Es muy frecuente escuchar sobre la alteración de los rituales de la ICAB. No obstante, Duarte Costa no los alteró, simplemente tradujo algunas parte de los rituales antiguos, salvo las formulas sacramentales. Posteriormente, en 1968, el Concilio de la ICAB declaró que rechazaba todos los textos de Duarte Costa que no adhirieran plenamente a la doctrina católica. Con la reforma de los rituales por parte de Paulo VI, la ICAB declaró la invalidez de los mismos y de hecho, no se reconocen a los sacerdotes ordenados por los obispos de la Iglesia Conciliar.
Volviendo a Duarte Costa, él consagró a varios obispos para formar la jerarquía de la ICAB, lo cual en sí fue un acto cismático ya que les instituyó una jurisdicción. Ahora bien ¿Cuando realizó esas consagraciones hizo lo que hace la Iglesia? ¿El hecho de consagrarlos para su nueva organización, no implica un defecto de intención? La respuesta es afirmativa para la primera y negativa para la segunda cuestión.
Hizo lo que hace la Iglesia porque utilizó un ritual católico válido, el ritual que usaron todos los obispos de la Iglesia Latina antes de que Paulo VI promulgara el de la Iglesia Conciliar. Y no solo usó el ritual, con lo que se presume, según la Apostolicae Curae la recta intención.
Sino además porque aquellos a quienes consagró poseían lo que se denomina aptitud canónica. La aptitud canónica, como reconoce el Padre Anthony Cekada no hacen a la validez de la orden, sino a la mínima licitud de la misma cuando se dan dentro de la Iglesia Católica Romana, y dejan en claro que quien las ejerce tendrá conocimiento (mínimo) de como utilizarlas. La misma se menciona en el Código Pío Benedictino en el can. 974 §1 para las ordenes mayores y en el can. 331 específicamente para el episcopado.
El caso de Duarte Costa es el mismo de las Iglesias Orientales. Roma siempre ha reconocido la validez de los sacramentos administrados por los griegos, rusos e incluso los nestorianos. San Gregorio Magno escribió al respecto en su carta  Quia charitati:

a cuantos vuelven del perverso error de Nestorio, recíbalos sin duda alguna vuestra santidad. en su grey, conservándoles sus propias órdenes, a fin dé que, no poniéndoles por vuestra mansedumbre contrariedad o dificultad alguna en cuanto a sus propias órdenes, los arrebatéis de las fauces del antiguo enemigo. (Dz 249)

La validez de las órdenes fue también muy importante en lo que se refiere a los obispos teutónes que pasaban a la Iglesia Romana desde el arrianismo. En efecto, Pascual II determinó en el Concilio de Guastalla, en Lombardía en el año 1602:

Desde hace ya muchos años la extensión del imperio teutónico está separada de la unidad de la Sede Apostólica. En este cisma se ha llegado a tanto peligro que -con dolor lo decimos- en tan grande extensión de tierras apenas si se hallan unos pocos sacerdotes o clérigos católicos. Cuando, pues, tantos hijos yacen entre semejantes ruinas, la necesidad de la paz cristiana exige que se abran en este asunto las maternas entrañas de la Iglesia. Instruidos, pues, por los ejemplos y escritos de nuestros Padres que en diversos tiempos recibieron en sus órdenes a novacianos, donatistas y otros herejes, nosotros recibimos en su oficio episcopal a los obispos del predicho Imperio que han sido ordenados en el cisma, a no ser que se pruebe que son invasores, simoníacos o de mala vida. Lo mismo constituimos de los clérigos de cualquier orden a los que su ciencia y su vida recomienda. (Dz 358)

Y Pío XII se refirió sobre las ordenes conferidas por las Iglesias orientales, especialmente la Bizantina:

Y además, nadie hay que ignore que la Iglesia Romana tuvo siempre por válidas las ordenes conferidas por el rito griego sin la entrega de los instrumentos, de suerte que en el mismo Concilio de Florencia en que se hizo la unión de los griegos con la Iglesia Romana, en modo alguno se impuso a los griegos que cambiaran el rito de la ordenación o le añadieran la entrega de los instrumentos; es más, la Iglesia quiso que en la misma Urbe los griegos se ordenaran según su propio rito. (Dz 2301).

Conclusiones.
La Iglesia evalúa la intención de un ministro, no porque tiene el poder de mirar dentro de la mente de un sacerdote u obispo, sino por algo mucho más simple: por la aplicación del ritual externo. Si el ritual externo se ha practicado y quien lo realiza es un ministro válido, la Iglesia tiene certeza moral de que se realizó el sacramento. Es interesante señalar que la Iglesia dejó en claro que no importaba si el ministro era moralmente bueno o malo, o si había caído en herejía y por lo tanto, si era o no masón. El ritual externo implica necesariamente la recta intención del ministro. Esto debe servir para despejar cualquier duda sobre la validez de las ordenes de Monseñor Marcel Lefebvre, quien fue ordenado  y consagrado por un supuesto masón, el Cardenal Lienart.
También el magisterio de la Iglesia es claro respecto a las ordenes conferidas por los cismáticos. Las mismas son válidas, pero ilícitas. Esto significa que quien es ordenado o consagrado fuera de la Iglesia Católica Romana, recibe, efectivamente el sacramento del orden, empero, el mismo no tiene licitud. La Iglesia siempre ha reconocido la validez de las ordenes de los cismáticos en tanto que estos no alteraran las formulas sacramentales ni la intención, tal como fue el caso de los anglicanos. De allí se colige que siempre los cismáticos fueron recibidos según su estado.

Autor: SursumCorda

Administrador principal de Sursum Corda

36 opiniones en “La validez de las órdenes sagradas: Monseñor Lefebvre y Carlos Duarte Costa”

  1. Señor Raúl de México, volvemos sobre lo mismo. ¿Squetino quiere o no quiere una elección pontificia? Esa elección será nula, inválida y anticanónica. Ya traté el tema lo suficiente. De esa elección no saldrá un \»Papa\», sino otro pretendiente más al Trono Pontificio, sin ninguna legalidad, sin ninguna legitimidad y reconocido por usted, dos o tres obispos, un par de sacerdotes y algunos fieles más. Un Papa dudoso no es Papa, dijo San Roberto Bellarmino.En la medida en que Squetino propicie una elección pontificia, se eligirá a un AntiPapa. Le recomiendo que estudie al respecto, además, si trata sobre el tema del Conclave de Squetino, hay entradas al respecto en el Blog, le pido que comente allí, no en esta que es sobre otro tema, muy diferente.La unidad de la Iglesia debe primar antes que cualquier planteo conclavista. Sin unión previa, sin un frente común, no hará unidad.Suyo en Cristo,Raúl Miguel

    Me gusta

  2. SR. RAUL MIGUEL QUE ES LO QUE USTED QUIERE PARA LA IGLESIA?. Raul Miguel dijo: Esa elección será nula, inválida y anticanónica. Ya traté el tema lo suficiente. De esa elección no saldrá un \»Papa\», sino otro pretendiente más al Trono Pontificio, sin ninguna legalidad, sin ninguna legitimidad y reconocido por usted, dos o tres obispos, un par de sacerdotes y algunos fieles más. USTED NO ES NADIE PARA INVALIDAR ALGO ES SOLO UN LAICO,.LAICO QUERIENDO SER JUEZ DE DIOS. QUITESE LA CHAQUETA DE INQUISIDOR QUE LE QUEDA MUY GRANDE. CUANDO SEA OBISPO ENTONCES JUZGE. SUS COMENTARIOS CREAN DISCORDIA ENTRE LOS CATOLICOS. BUSQUE LA UNIDAD. UNIDAD QUE ES LO QUE SE TRATA EN ESTOS TIEMPOS,

    Me gusta

  3. Raul Miguel dijo: La unidad de la Iglesia debe primar antes que cualquier planteo conclavista. Sin unión previa, sin un frente común, no hará unidad. Eso es lo que Mons, Squetino esta haciendo Raul. Buscar la unidad primero, lo otro será cuando los Obispos lo quieran. PERO DEJE DE HABLAR COSAS COMO: “ UN CONCLAVE PARA ELEGIR ANTIPAPA” . USTED CONSIDERA QUE ESO ES BUSCAR UNIDAD. PORQUE USTED ES EL MENOS INDICADO PARA HABLAR DE ESO. SOBRETODO HACER JUICIOS QUE OTROS MAS PREPARADOS QUE USTED NO HACEN. Y HABLO DE LA IGLESIA DOCENTE. USTED NO ES LA IGLESIA PARA SEGUIRLO. USTED NO RESPETA LA DIGNIDAD DE LOS OBISPOS Y SACERDOTES ( YA LE CONTESTO EN OTRO DE SUS ARTICULOS). USTED SOLO RESPETA LOS LIBROS QUE LEE E INTERPRETA A SU PROPIA OPINION, NO LA INTERPRETACION DE LA IGLESIA QUE SON EN LA ACTUALIDAD LOS OBISPOS Y SACERDOTES , NO LOS LAICOS. NO SE NESECITA SER SABIO PARA SALVAR EL ALMA Y DEFENDER A LA IGLESIA, NI CREERSE TEOLOGO O CANONISTA PARA SOLUCIONAR LA SITUACION DE LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD. ESE ES TRABAJO DE LOS OBISPOS, NO DE LOS LAICOS.

    Me gusta

  4. Raul miguel dijo:Lamentablemente nosotros, los laicos, como usted también, no tenemos sacerdotes ni obispos. Porque actualmente, ningún sacerdote ni obispo tiene jurisdicción ordinaria, por lo tanto, los laicos no están sujetos a una jurisdicción. Un sacerdote u obispo puede fungir como un \»director espiritual\», pero nada más que eso.SU PENSAR ES TRISTE RAUL MIGUEL, MUCHO ESTUDIAR LE ESTA HACIENDO MAL.USTED Y LA MALA INTERPRETACION DE LA DOTRINA LO A LLEVADO A ESTA POSICION QUE NO ES LA DE UN BUEN CATOLICO. USTED NO TIENE RESPETO POR LOS OBISPOS Y SACERDOTES DE LA RESISTENCIA CATOLICA. ESPERO QUE EL SACERDOTE MAS SERCANO A USTED LEA SU COMENTARIO Y LO PUEDA AYUDAR.——————————————————————————————————————————- Pero los obispos no son representantes de la Iglesia, eso es un error. Los obispos ordinarios son vicarios de los apóstoles. Lamentablemente, no tenemos ordinarios, ya que los obispos de la Resistencia Católica no tienen jurisdicción ordinaria, sino supletoria para entregar los sacramentos y perpetuar el sacerdocio. Estos obispos no tienen ovejas, porque, no tienen NINGUNA JURISDICCIÓN,ESTA ES SU DOTRINA RAUL MIGUEL ,NO LA DE LA IGLESIA , LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE USTED NO ES NINGUN SACERDOTE O OBISPO, DE LO CONTRARIO HABRIA CREADO UNA NUEVA SECTA. USTED LE ESTA QUITANDO LA AUTORIDAD A LOS OBISPOS Y SACERDOTES DE LA IGLESIA, NO CREO QUE LOS LAICOS DE OTRAS CONGREGACIONES, ESTEN DEACUERDO CON SUS PENSAMIENTOS MUY PROPIOS.———————————– De todas formas, insisto que los obispos de la resistencia NO TIENEN JURISDICCIÓN ORDINARIA Y POR LO TANTO NO TIENEN OVEJAS.SON TRISTES SUS COMENTARIO. LO IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS LAICOS DEBEMOS INSTRUIRNOS, PERO NUNCA DEJAR A UN LADO A NUESTROS OBISPOS Y SACERDOTES QUE SON LOS PASTORES QUE DIOS NOS DEJO EN ESTOS TIEMPOS DE APOSTACIA Y CRISIS DE LA IGLESIA.———————————–Teniendo en cuenta a algunos sacerdotes y obispos tradicionalista, dudo un poco de lo que usted dice. No obstante, el obispo y el sacerdote es un alter christus en el altar, no están investidos de infalibilidad, aunque algunos de ellos se lo crean.LA VERDAD LOS OBISPOS Y SAERDOTES NO TOMAN EN SERIO SU BLOG POR ESO ELLOS NO COMENTAN, SOBRE TODO POR SU POSTURA LAICAL. LOS QUE SOLUCIONARAN LA SITUACION ACTUAL ES LA IGLESIA DOCENTE NO LOS LAICOS

    Me gusta

  5. Estimado Sr Raúl de México. Prometo escribir, en el futuro cuando tenga tiempo OTRO ARTÍCULO SOBRE EL CONCLAVISMO. Por el momento le recomiendo que lea mis objeciones al respecto y que luego de estudiarlas o leerlas completamente, por lo menos, si quiere podremos debatir. Pero usted no desea debatir, me parece, sino que repite una y otra vez los mismos errores, los cuales provienen, sepa disculparme, de una serie de errores doctrinales, muy frecueentes entre ciertos católicos. No copiaré su texto, me limitaré a responder.Sobre lo primero, no creo que estudiar le haga mal a nadie. Yo no le falto el respeto a los obispos ni a los sacerdotes. Pero la verdad, y consúltelo con Monseñor Squetino o con el Padre Martinez, es que NINGÚN SACERDOTE U OBISPO DE LA RESISTENCIA TIENE JURISDICCIÓN ORDINARIA. Es así, la jurisdicción ordinaria no se da con la consagración buen hombre, la misma es entregada por el Papa, por eso TODOS LOS SACERDOTES Y OBISPOS DE LA RESISTENCIA TIENEN ÚNICAMENTE JURISDICCIÓN SUPLETORIA.Sobre lo segundo, no es mi doctrina, es algo básico en la eclesiología. Le ruego consulte cualquier manual. EN el sitio Archive.org encontrará varios manuales pre-conciliares, de hecho, en éste artículo, QUE NADA TIENE QUE VER CON LA CUESTIÓN CONCLAVISTA dejé un enlace a uno de esos textos. Si no le parece, consulte a Monseñor Squetino o al Padre Martinez. No es mi intención ser sacerdote y menos obispo, no tengo vocación. También es falso que creer esto sea erigir una secta, justamente, quienes se adjudican jurisdicción ordinaria en éstos tiempos son los que crean sectas veterocatólicas tradicionalistas, como la Tridentine Catholic Church, que opera en Estados Unidos y que cuenta con un Arzobispo Primado.Sobre lo tercero, una cosa es contar con la guía de un sacerdote u obispo, otra es creer que eso equivale a jurisdicción. Dígame usted ¿De que diócesis es obispo Monseñor Squetino? Un obispo Ordinario es aquel que tiene una diócesis, ni Monseñor Squetino, ni Monseñor Kelly, ni Monseñor Sanborn tienen diócesis ¿Por qué? Porque estas las entrega el Papa, los obispos de la resistencia tienen jurisdicción supletoria por un estado de necesidad. Si no me cree, pregúntele a Monseñor Squetino.Sobre el cuarto punto, yo no tengo una postura Laical, sólamente puedo distinguir mi mano derecha de la izquierda. Usted debería saber además que la IGLESIA DOCENTE LA COMPONEN EL PAPA Y LOS DIOCESANOS, por lo tanto los obispos de la Resistencia, que no son diocesanos, no tienen jurisdicción y no son la Iglesia Docente. Le ruego que antes de continuar con éstos comentarios, si desea debatir, lea, estudie, se asesore y podremos conversar todo lo que quiera.

    Me gusta

  6. Señor Raúl, contesto ahora sus primeros dos comentarios:\»USTED NO ES NADIE PARA INVALIDAR ALGO ES SOLO UN LAICO,.LAICO QUERIENDO SER JUEZ DE DIOS.QUITESE LA CHAQUETA DE INQUISIDOR QUE LE QUEDA MUY GRANDE. CUANDO SEA OBISPO ENTONCES JUZGE. SUS COMENTARIOS CREAN DISCORDIA ENTRE LOS CATOLICOS. BUSQUE LA UNIDAD. UNIDAD QUE ES LO QUE SE TRATA EN ESTOS TIEMPOS\»Yo no invalido el cónclave, el mismo se invalida a sí mismo, porque NADIE TIENE DERECHO NI AUTORIDAD, NI JURISDICCIÓN PARA CONVOCAR A UN CÓNCLAVE. Ya traté el tema en el blog muuuuchas veces, distinguimos la diferencia entre la jurisdicción ordinaria y la supletoria y quienes pueden, por derecho, convocar o no a un cónclave. Las reglas no las hago yo, pero tampoco Monseñor Squetino ni usted, ni nadie, las hizo la Iglesia. Tampoco me pogo la chaqueta de inquisidor, porque eso no viene al caso, ni soy obispo ni quiero ser uno de ellos. Por suerte tenemos suficientes obispos. Mis comentarios no crean discordia, y como dijo un lector, si alguien como yo, con 27 años, está evitando que los obispos sedevacantistas se pongan de acuerdo, esos obispos, son unos verdaderos inútiles. Creo que el problema está en otra parte, querido Sr. Raúl de México.\»PERO DEJE DE HABLAR COSAS COMO: “ UN CONCLAVE PARA ELEGIR ANTIPAPA” . USTED CONSIDERA QUE ESO ES BUSCAR UNIDAD. PORQUE USTED ES EL MENOS INDICADO PARA HABLAR DE ESO. SOBRETODO HACER JUICIOS QUE OTROS MAS PREPARADOS QUE USTED NO HACEN. Y HABLO DE LA IGLESIA DOCENTE. USTED NO ES LA IGLESIA PARA SEGUIRLO. USTED NO RESPETA LA DIGNIDAD DE LOS OBISPOS Y SACERDOTES ( YA LE CONTESTO EN OTRO DE SUS ARTICULOS). USTED SOLO RESPETA LOS LIBROS QUE LEE E INTERPRETA A SU PROPIA OPINION, NO LA INTERPRETACION DE LA IGLESIA QUE SON EN LA ACTUALIDAD LOS OBISPOS Y SACERDOTES , NO LOS LAICOS. NO SE NESECITA SER SABIO PARA SALVAR EL ALMA Y DEFENDER A LA IGLESIA, NI CREERSE TEOLOGO O CANONISTA PARA SOLUCIONAR LA SITUACION DE LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD. ESE ES TRABAJO DE LOS OBISPOS, NO DE LOS LAICOS. \»Veamos, acá no hay nada que debatir, porque lo que hace es un simple ataque. No hay argumentos, sino varios errores.a) ¿Por qué soy el menos indicado para hablar o creer que es necesaria la unidad antes que un programa conclavista?b) No hago juicios sobre la capacidad de los sacerdotes u obispo, sólo que, basado en la Historia de la Iglesia, la Teología y el Derecho Eclesiástico, no se puede elegir un Papa así como así. Le guste a usted o no le guste.c) La Iglesia Docente son el Papa y los Obispos con jurisdicción ordinaria. ¿De qué diócesis es obispo Squetino? ¿De cuál Morello? ¿Cuál es la jurisdicción de Pivarunas?d) Normalmente la gente interpreta sus lecturas según un paradigma o, lo que Irme Lakatos denominó \»nucleo duro\».Yo no soy la Iglesia, pero tampoco lo es Monseñor Squetino. Yo le recomiendo que antes de defender a éste obispo (o a cualquiera), consulte, no sea cosa que en vez de ayudarlo le esté perjudicando. Pero insisto, los obispos no son la Iglesia. e recomiendo que revise la definición de Iglesia, por lo menos en el catecismo.Finalmente, estimado Señor Raúl, yo puedo debatir, como ya le dije, si usted tiene argumentos. Estas cosas ya ls hablé, las contesté en artículos… Suyo cordial,Raúl

    Me gusta

  7. Queridos amigos de México, de Argentina, Chile y Colombia… y demás países:a) Si piensan que el autor del blog puede impedir o no la elección de un nuevo antipapa (como si no bastara ya la coexistencia de Miguel I, Lino II, todos los Pedros II y Alejandro XIV de Argentina), estamos perdidos. Un laico, por más blog que tenga no logrará impedir nada… Y si lo logra, rajemos negro.b) Una reflexión: \»No todo tradicionalista es loco, pero todo loco es tradicionalista\». Se ve a las claras de todos los planteos que se hacen y discusiones fútiles. (La ventaja de los locos es que nunca reconocen serlo).c) Debido a que en el ambiente sedevaca (con deseos de ortopapismo) la anarquía y la oposición es la regla, propongo que en vez de un \»papa\», elijan un Triunvirato así están todos los papábiles contentos. ¿O ud piensa que elegido \»papa\» Squettino, Pivarunas, Kelly u otro, los demás Obispos y sacerdotes van a SOMETER su apostolado a la \»nueva autoridad\»?. Apuesto asado con vino, champagne y postre que cualquiera que sea elegido, lo único que logrará es engrosar la lista de los antipapas actuales y disgregar más ¿Por qué? Porque los otros Obispos que una estructura más o menos seria van a seguir con la suya, sino, ya hubieran entregado sus armas a Alejandro XIX, Lino II, o al fallecido Pío XIII.d) Raul, pierde tiempo en seguir refutando a Squetino, haga algo más productivo. La realidad es la que hablará: Si los colegas de púrpura le pasan bolilla, se hará el cónclave. Si no le pasan atención, no se hará (cosa que creo que pasará debido al conformismo de todos los obispos con su \»propio apostolado\»). Escriba sobre la Masonería, sobre si es lícito o no la donación de órganos, sobre Historia de la Iglesia, sobre como refutar a un mormón, etc. Cómase un buen asado, y deje de contestar a todo el mundo, que en general, usa argumentos sensibleros y recursos ad hominem.e) Buen fin de semana para todos y todas. (sic) Amén hermano.

    Me gusta

  8. Estimados en Cristo.Muy interesante el artículo. Soy sacerdote y pertenezco a la reforma de Mons. Duarte Costa. Fui ordenado el 30 de noviembre de 2012. Nosotros usamos y usaremos el Pontifical tradicional, ya que nos separamos de Roma (no de la Iglesia) en 1945. Muchas de la reformas implementadas por San Carlos fueron tomadas por Pablo VI: – Liturgia en vernáculo.- Diaconado permanente.- Gobierno colegiado.- Mayor austeridad en el protocolo episcopal. La ICAB tiene sus propios libros litúrgicos: Misal, Leccionario, Pontifical y Ritual. La Misa es substancialmente la \»tridentina\» con leves cambios, pero sin alterar lo escencial (ofertorio, canon). El Pontifical es el mismo que se usaba en 1945. No nos afecta la pseudo-reforma de Pablo VI en lo que respecta a las ceremonias de consagración episcopal ni al sacramento del orden en general.

    Me gusta

  9. Yo lo que deseo saber, y no puedo encontrar la respuesta en ninguna parte, es si UN MASÓN (léase hereje) PUEDE SER CONSAGRADO OBISPO. Pregunto esto porque todos los comentarios están referidos a la validez o no de UNA CONSAGRACIÓN EFECTUADA POR UN HEREJE, que es una cosa muy distinta a UNA CONSAGRACIÓN DEL PROPIO HEREJE como obispo.Obviamente, apunto a la consagración del mismo Liénart, quien, según entiendo, se afilió a la masonería en el año 1920. Lo que no puedo saber hasta ahora es cuándo fue consagrado obispo, lo cual también es fundamental para dilucidar esta incógnita.Muchas gracias.

    Me gusta

  10. Al mensaje que acabo de enviar (17:29) preguntando si un masón puede ser consagrado obispo, deseo agregarle algo que se me quedó en el tintero.1) ¿Por qué Monseñor Lefebvre se negó a la reconsagración sub-conditione que le ofreció Monseñor Ngo Dinh Thuc? Si así lo hubiera hecho, ¡cuántas dudas, problemas e incertidumbres nos habría evitado!A propósito, dejo el link con una supuesta carta que este obispo le envió a Lefebvre ofreciéndole tal propuesta:https://forocatolico.wordpress.com/2013/06/07/comentarios-de-foro-catolico-a-lectora-sobre-la-validez-de-ordenes-de-lefebvre-puesta-en-duda-por-disandro-y-otros/2) ¿Por qué algunos (no sé cuántos) sacerdotes provenientes de la Fraternidad se hicieron reconsagrar con obispos del linaje de Monseñor Ngo Dinh Thuc?Nuevamente muchas gracias por alguna respuesta que pudieran darme.

    Me gusta

  11. Anónimo,Si analizas tu pregunta, verás que tú mismo te respondes. La doctrina católica dice que un hereje consagra válidamente si utiliza el Rito católico. Un ejemplo de este tipo son los ortodoxos, que son cismáticos y TAMBIÉN herejes. Según la Iglesia, los obispos ortodoxos confieren válidamente el episcopado, pero ¿a QUIÉN se lo confieren? Se lo confieren a herejes ortodoxos. Luego un hereje SÍ puede ser consagrado obispo. Y quien dice un hereje, dice un masón.

    Me gusta

  12. En cuanto a la primera pregunta, Mons. Lefebvre seguramente no se volvió a consagrar porque no dudaba de su consagración. Si lo hizo por ese motivo –yo no lo sé porque no lo conocí-, hay que decir que acertó, porque según la doctrina católica él era verdaderamente obispo.Sobre la validez de la consagración de Lefebvre, puede consultarse estos enlaces:http://www.catolicosalerta.com.ar/iglesia-catolica/ordenacion-episcopal.htmlhttp://www.catolicosalerta.com.ar/iglesia-catolica/validez-ordenacion.pdfhttp://www.catolicosalerta.com.ar/iglesia-catolica/ordenacion-episcopal02.htmlEn cuanto a la segunda pregunta, supongo que estos sacerdotes se reordenaron porque pensaban equivocadamente que Lefebvre no era obispo.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar