Respublica Spiritualis: nuevo libro de Raúl Amado

NOVEDAD EDITORIAL:

Respublica Spiritualis: Un estudio de la cultura teológica en el Río de la Plata (siglos XVII-XIX). Editorial Cruzamante, Buenos Aires, 2023.

ISBN: 978-950-9294-30-1

Con mucho agrado informamos que ha salido a la venta el libro de Raúl Amado Respublica Spiritualis: Un estudio de la cultura teológica en el Río de la Plata (siglos XVII-XIX). El libro, que sale bajo el sello de Ediciones del Cruzamante, es la edición de su tesis de maestría, aprobada con sobresaliente, en la Universidad de San Andrés.

Puede conseguirse en

CLUB DEL LIBRO CÍVICO, dirección: Marcelo T. de Alvear 1326/48 – Local 147. Teléfono 4813-6780

e-mail: claudio.clublibrocivico@gmail.com

Atención lunes a viernes de 13 a 19 hs

RESUMEN

Entre los siglos XVII y XIX se vivió un periodo de intenso combate entre posturas teológicas dentro del catolicismo, en ese contexto, nació y se formó la Iglesia de Buenos Aires, de la cual emanarían los presbíteros y teólogos que forjaron las bases de lealtad al gobierno hispánico, al proceso revolucionario y los primeros intentos de formación republicana. Existió una composición heterogénea de la cultura teológica durante el periodo hispánico y las primeras décadas de la independencia, formada por elementos e ideas desiguales, muchas veces antagónicas, las cuales llegaron a articularse en la mente de algunos autores dando luz a sistemas coherentes. Estas tendencias, que llamamos “cultura teológica” conformaron y dominaron el ámbito eclesiástico, avanzando, reformando y reestructurando la Iglesia porteña. Esta cultura teológica implicó un programa reformista cuyo fin era llevar a la Iglesia Militante a la pureza de la Iglesia Apostólica, obscurecida (según los autores de la época) por la escolástica tardomedieval y jesuítica.

En el presente estudio proponemos abordar de manera sistemática la cultura teológica en Buenos Aires entre los siglos XVII y XIX; es decir, nuestro arco temporal abarca desde poco antes de la expulsión de los jesuitas hasta la instalación de Mariano Medrano y Cabrera como obispo de Buenos Aires. Durante este periodo la cultura teológica se destacó por su estabilidad e inmovilidad, tanto en lo que se refiere a su estructura y gobierno, a la formación de los ministros, a los aspectos doctrinales y a las prácticas exotéricas mismas. Esta cultura teológica alimentó y fortaleció a la Iglesia, considerada según los tratadistas como una respublica spiritualis, gobernada por un cuerpo colegiado que delegaba ciertas funciones ejecutivas en un princeps senatus.

Para comprender la cultura teológica de la respublica spiritualis porteña estudiaremos el contexto en el cual se formó la Iglesia de Buenos Aires y sus órganos de gobierno diocesano; luego analizaremos la formación intelectual de los teólogos (tanto clérigos como seglares), que se prolongaba a lo largo de toda su vida. Para esto recurriremos al análisis de la composición de las bibliotecas a fin de conocer cuales eran las lecturas principales de las que se nutría esta aristocracia intelectual. Finalmente analizaremos la aplicación de estas lecturas y como estos sistemas de pensamiento en las prácticas cotidianas reguladas por la Iglesia. En todo momento mantendremos que había una heterogeneidad de sistemas teológicos, y así analizaremos desde los procedimientos de la elección de los presbíteros y cual era el procedimiento para la designación de aquellos a los que se confiaba la cura de almas y como se resolvían las cuestiones morales, las distintas ideas soteriológicas y finalmente, los conflictos eclesiológicos, es decir, aquellos que atendían a la forma de gobierno y de organización de la Iglesia en Buenos Aires, que se hará evidente al momento del conflicto con Roma por el nombramiento de directo e inconsulto de obispos para la Iglesia de Buenos Aires, y que marcaría el declive y ocaso de la respublica spiritualis.

(p., 17-18).

Autor: SursumCorda

Administrador principal de Sursum Corda

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